Mundo Escolar

Mundo Escolar

miércoles, 8 de junio de 2011

Concepción del Blog desde la Web 2.0

El termino Web está asociado con aplicaciones que facilitan el compartir, el diseño centrado en el usuario y la colaboración del sistema de distribución de información basado en hipertexto (es un texto que en la pantalla de un dispositivo que conduce a otro texto relacionado) accesibles a través de Internet.

Para empezar es necesario tener en cuenta que de acuerdo con la evolución del mundo virtual primero existió la Web 1.0, en donde el usuario tenía acceso a la información solamente como receptor, no participaba, las páginas eran estáticas solo de textos y pocas imágenes.

Después se considero la Web 2.0 como la nueva forma de aprovechar la red permitiendo la participación de los usuarios a través de opciones que le dan al usuario voz propia en la Web, su estructura es más dinámica y moderna.

En la Web 2.0 se hace necesario que los participantes de este espacio compartan los pensamientos que surgen alrededor de cualquier temática, es por esta reflexión común (existiendo limitados espacios para socializar) que surgen los Blogs como alternativas de encuentro entre individuos, permitiendo el intercambio argumental.

Los blogs como sistemas que representan la Web 2.0, poseen elementos centrales como son:

· Organización de los artículos en forma cronológica

· Comentarios: los lectores comentan para generar las conversaciones por medio del intercambio de argumentos.

· Sindicación: los contenidos se pueden leer en diferentes plataformas ya que se exportan en formato XML, permitiendo colgar gran variedad de información y en algunos casos editar los contenidos.

· Permalink: cada entrada de un blog debe tener una dirección universal, única y permanente, así mismo permite el enlace a otros espacios Web desde la misma plataforma.

A continuación se especifican algunas características, alcances, ventajas, desventajas y potencialidades de los Blogs:

Características:

· Las páginas son dinámicas, ya que se emplean recursos multimedia que se pueden compartir.

· Es gratuito y se puede adecuar a las exigencias del usuario.

· Cada editor es dueño de la información. Decide qué publicar no se necesita permiso alguno.

· El editor es su propio jefe a la hora de utilizarlo desde el punto de vista empresarial y/o comercial.

Alcances:

· Por medio del intercambio de opiniones, los blog han logrado crear diversidad de comunidades por todo el mundo, sin llegar a tomar la distancia geográfica como una dificultad relevante; es por medio del intercambio de argumentos que los blogs han logrado obtener un lugar en los espacios virtuales más utilizados.

· Hay 175.000 nuevos blogs cada día.

· Estos blogs son actualizados regularmente al ritmo de 1.6 millones de artículos por día.

· Y continúa creciendo y evolucionando hacia soportes multimedia, en gran medida debido al desarrollo de la telefonía móvil y su integración con dispositivos de audio, fotografía y vídeo digital.

Ventajas

· Expresar ideas de forma libre y personal (siempre respetando la diversidad)

· Generar debates, opiniones, soluciones y problemas

· Si se desea, con la publicidad se generan Ingresos usando las diferentes herramientas que existen actualmente en Internet.

· Permite que los contenidos originales de ciertas páginas se puedan complementar.

Potencialidades

  • Una de las potencialidades que se observan en el blog, es sin duda en el aspecto educativo: Los alumnos mejoran sus técnicas de escritura y concentran su esfuerzo en la narración, dando más importancia al contenido que a la forma.

  • También favorecen otros aprendizajes que, en ocasiones, permanecen ocultos en la agenda de los grandes objetivos educativos y no por ello son menos importantes. Por un lado, suponen una oportunidad para la socialización entre profesores y alumnos en un espacio más horizontal e informal que el aula. Por otro lado, los alumnos mejoran sus técnicas de escritura y concentran su esfuerzo en la narración, dando más importancia al contenido que a la forma (Huffaker, 2004).

  • El hecho de que sea público genera un sentido de responsabilidad en los alumnos, quienes ponen en juego su propia reputación en la Red y valoran su trabajo por encima de lo que podría ser un requisito académico dirigido exclusivamente al profesor (Lankshear y Knobel, 2003).

Realizado por: David, Brenda y Jenny

Junio 2011

4 comentarios:

  1. Buenas noches para todos los maestros que comparten este espacio, acá les dejamos un articulo con mucho cariño, esperamos que les guste y que dejen sus comentarios al respecto.......gracias por el compromiso compañeras........

    ResponderEliminar
  2. Hola saludos a todos y todas. Gracias Davis por publicar el artículo. Me parece que está bastante completo. Esperemos que sea del agrado de los grupos.
    Cordialmente,
    Brenda

    ResponderEliminar
  3. Davis para yo poder acceder creo que me tienes que invitar como autora a la entrada, porque trato de ingresar y no puedo hacerlo en la entrada que tu escribiste; me abre una nueva entrada. El tutorial está en el aula virtual. Lo digo para colaborar con una imagen y resaltar los subtítulos.

    Gracias,
    Brenda

    ResponderEliminar
  4. Los felicito chicos por tan excelente artículo! Debo decirles que está muy completo y han abordado el tema desde diversos aspectos de la Web 2.0. Me parece muy rescatable el que hayan hecho la diferenciación con respecto a la Web 1.0. ¡Los felicito!

    PD: Quien puede "editar" la entrada es quien la publicó.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar